La Red Comarcal de Almazaras Oleo-turísticas es un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR). Es una apuesta por la diversificación económica aprovechando el potencial turístico que las almazaras ofrecen como factor de desarrollo sostenible y como elemento de identidad territorial.
La Red está formada por nueve Centros de Interpretación en Almazaras Aceiteras de la Sierra Sur de Jaén destinadas a la promoción de la oleicultura. Cada Centro cuenta con una temática diferente sobre diversos aspectos relacionados con la oleicultura, tales como sistemas de producción del aceite de oliva y evolución a lo largo de la historia, cualidades del aceite de oliva y usos, sistemas de cultivo del olivar, análisis del sector oleícola y sistema de comercialización del aceite de oliva, biología del olivo, variedades de aceituna, subproductos del olivar y sus aprovechamientos, patrimonio oleícola, tradiciones, tipos de aceites de oliva y calidad de los mismo e historia del olivo y el aceite de oliva.
Se promocionará y difundirá la oleicultura de una forma didáctica, dinámica y atractiva para un amplio abanico de público, desde personal especializado en la temática, profesionales del sector oleícola, pasando por personas en edades escolares o formativas, hasta turistas o público local.
La Red Comarcal de Almazaras Ole-turísticas podrá ser visitada a través de la ruta turística que conecta los nueve Centros de Interpretación con los principales atractivos turísticos de los municipios de la Sierra Sur de Jaén:Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares podrán ser recorridos bajo los enigmas del oro líquido y el mar de olivos que configuran la orografía de este territorio. Por otro lado, la visita a los Centros se completará con una ruta interna por las instalaciones de las almazaras que integran la Red, adaptada a los recursos, y características particulares de cada una de ellas y del público visitante.
El proyecto está financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al 40% en el marco del Plan de Actuación Global, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, y en un 60% con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible- Tierras de Romance y Leyenda, de la Consejería de Turismo y Comercio.