Jaén, tierra olivarera por excelencia, está integrada por siete comarcas:

Localizada en el suroeste de la provincia tiene una superficie de 1.420 km cuadrados, una población de 96.472 habitantes y la integran 10 municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Es una Comarca a medio camino entre la campiña invadida de olivos centenarios y las elevadas sierras pobladas de pinares, encinas y quejigos, destacando el monumento natural del Quejigo del Amo. Olivar y aceite de oliva son señas de identidad reconocidas de este territorio, donde la cultura y las tradiciones se encuentran íntimamente ligadas al Oro Líquido.

La variedad más común es la Picual denominada también Marteña, en reconocimiento a la condición de este municipio durante años como primer productor mundial de aceite de oliva.

Además de olivar aún encontramos cultivos de hortaliza, vid o frutales, y una ganadería caprina y ovina que da fama a la Comarca.

Situada en el Sudeste de la provincia, se conforma por nueve términos municipales: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé. La población comarcal es de 34.250 habitantes, repartidos en una superficie de 1.334,42 km².

El 40% del territorio comarcal pertenece al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que, con 209.934 ha, es el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España.

Su elevada altitud media le confiere una espectacular belleza y singularidad al paisaje.

La economía de se basa en el turismo y la agricultura. El Parque Natural ha sido determinante en la consolidación del turismo rural en la comarca. En cuanto a la agricultura destaca el cultivo del olivar, aunque en las vegas de los ríos son comunes las huertas y cultivos como el del espárrago.

Esta comarca presenta una producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen "Sierra de Cazorla”, con un total de 37.500 ha de olivar, dominando las variedades picual y royal, siendo esta última una variedad autóctona de este enclave natural de la provincia de Jaén.

Se encuentra al norte de la provincia de Jaén, en la zona suroriental de Sierra Morena. Formada por 8 municipios: Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura, cuenta con un total de 25.127 habitantes y una superficie de 1.547Km2.

El Condado es mosaico de paisajes: tierras rojas y olivares, dehesas y monte mediterráneo, arroyos y embalses. Territorio de frontera y encrucijada de caminos, huellas de dinosaurios, arte rupestre, iberos, romanos, castillos y torreones, pueblos de colonización, museos y centros de interpretación.

En El Condado se produce el oro líquido del que hablaban los romanos, aceitunas de la variedad picual que generan un zumo de oliva, suave, afrutado, muy aromático y ligeramente amargo. Los aceites de El Condado están identificados con la Marca, “Condado Jaén Calidad Rural”, que identifica la calidad, el origen y a las empresas comprometidas económica, social y ambientalmente con el territorio y las personas.

Ubicada en el centro-sur de la provincia, suma una población de 57.056 habitantes y una superficie de 1.428 km² distribuidos entre 16 municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez,  Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles (Carchelejo y Carchel),  Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real, Noalejo-La Hoya del Salobral, Pegalajar-La Cerradura y Torres.

La Comarca se extiende alrededor del Parque Natural de Sierra Mágina, tomando su nombre del macizo central, donde se localiza la mayor altitud de la provincia, el pico Mágina, con 2.167 m.

El cultivo del olivar constituye la base de la economía, constituyendo alrededor del 95% de la superficie agraria cultivada. Esta vocación económica histórica ha generado un rico patrimonio oleícola, tanto material como inmaterial. Sierra Mágina cuenta con Denominación de Origen de sus aceites, obteniendo su Consejo Regulador el reconocimiento inicial en 1995.

Situada en el extremo noroccidental de la provincia, cuenta con 145.567 habitantes distribuidos en sus 3.487 Km2. Se compone de 25 municipios: Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jabalquinto, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina y Villardompardo.

Puerta de Andalucía, abre la meseta a las tierras del Sur a través de Sierra Morena, en cuyo corazón se encuentran los Parques Naturales Despeñaperros y Sierra de Andújar. El valle del Guadalquivir da paso hacia el Sur, en la que el cultivo intensivo del olivar es la principal riqueza de la comarca.

La variedad de aceituna por excelencia recolectada es la picual, que ocupa la práctica totalidad de la superficie olivarera cultivada de la zona (más del 95% de la aceituna producida), y el resto corresponde a la variedad arbequina.

Emplazada en la parte central de Jaén, presenta una población de 104.823 habitantes, con una superficie de 1.622 km2 a lo largo de 14 municipios: Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Destacan sus espacios naturales protegidos, si bien el grueso del territorio de la comarca es una rica campiña olivarera de cultivo muy intensivo, con una impactante visión del mar de olivos debido a su situación dominante sobre las vegas del río Guadalquivir y del río Guadalimar.

La Comarca de La Loma abarca más de la cuarta parte de la producción de aceite de oliva de la provincia de Jaén, siendo la mayor región productora en España y del mundo.

Como gran zona olivarera, esta actividad tiene una fuerte repercusión socioeconómica y  paisajística, ya que constituye el elemento más singular y representativo del territorio.

Ubicada al noreste de la provincia tiene 26.628 habitantes, una superficie de 1.931 km² y está integrada por 13 municipios: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Esta Comarca integra el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que con 209.920 has. es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. Es cuna de reconocida raza ovina autóctona del Cordero Segureño.

En relación con el aceite de oliva el territorio presenta un olivar de alta montaña con un microclima que produce aceites de la variedad picual con caracteres propios dando lugar al  “Picual con Carácter”. Esta Comarca elabora un exquisito aceite que en su día supuso la primera Denominación de Origen otorgada en Andalucía, D.O. Sierra de Segura.